San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Nueva clase crea oportunidades

Estudiantes+tiene+el+beneficio+de+tomar+clases+en+Tijuana.+
Contribución de Alana Rodriguez.
Estudiantes tiene el beneficio de tomar clases en Tijuana.

Una nueva clase en la ciudad de Tijuana está disponible para los estudiantes de la San Diego State mediante el departamento de estudios latinoamericanos de la San Diego State University.

La clase se llama LATAM 350: Globalización y las Américas y ya se había enseñado en la SDSU en años anteriores, pero esta es la primera vez que las clases se dan en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El curso trabaja con las definiciones de globalización como un proceso y examina los retos y beneficios experimentados en sus contextos locales de las américas con un enfoque en Latinoamérica.

A la vez, narra cómo la gente han sido agentes y sujetos de globalización a lo largo de la historia, explicó Alana Rodríguez, coordinadora del departamento de estudios latinoamericanos de la SDSU.

“El plan es ofrecer un curso en el campus de UABC cada semestre”, dijo Rodríguez. “Esperamos que el programa siga creciendo y que los estudiantes alrededor del campus de SDSU tomen partida de la maravillosa oportunidad de experimentar un curso en una universidad mexicana, esencialmente estudiar en el extranjero sin tener que dejar casa”.

Para los que están buscando cubrir el requisito de estudiar en el extranjero, esta podría ser la excusa perfecta para tomar clases en los Estados Unidos y México sin costo alguno.

Anteriormente ya se habían ofrecido otros cursos en la frontera pero esta nueva clase espera crear una conexión entre ambos países, mejorar la comunicación, dar más oportunidades de estudio en el extranjero a precios accesibles y que los estudiantes tengan noción de lo que realmente pasa del otro lado de la frontera y que vean las similitudes que se viven con México.

El profesor David J. Wysocki de la SDSU está enseñando el curso con la colaboración del maestro Alejandro Monjaraz, de la UABC, quien participa en las discusiones y lecciones de la clase.

El profesor Wysocki piensa que muchas personas de San Diego están mal informadas de lo que se vive día en Tijuana y muchos de estas personas ni siquiera han visitado la ciudad.

“La realidad es que como una región binacional compartimos muchos de los problemas del ambiente, salud pública, negocios, y mucho más, pero también pasamos por diferentes obstáculos para encontrar la solución a estos problemas”, dijo Wysocki.

“Como departamento, nos sentimos que es imperativo para nuestros estudiantes que participen en actividades que ayudan a mejorar la región de la frontera, ponerle fin a los estereotipos, y contribuir al cambio positivo y creación de relaciones como líderes regionales, ciudadanos, y profesionales sin importar sus carreras”.

Los temas del curso incluyen liberalismo, conservatismo, música, movimientos sociales, migración y más, particularmente todo lo que pasa entre la región de San Diego y Tijuana.

La clase se dará en inglés con el fin de que los estudiantes americanos puedan entender y que los estudiantes mexicanos puedan practicar su inglés.

Alumnos de ambas universidades están cursando la clase. Por el momento hay 15 alumnos provenientes de la SDSU y 10 de la UABC.

Para Sofía Escandón, estudiante de comunicación y español, esta podría ser una buena oportunidad para tomar clases en el extranjero siempre y cuando su horario se lo permitiera.

“Al estar haciendo un carrera en español, saber que estudiar en Tijuana cumple con mis requisitos de ir al extranjero definitivamente influye en el considerar ir a clases allá”, dijo Escandón.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Nueva clase crea oportunidades