San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Día de conciencia para las células madre

D%C3%ADa+de+conciencia+para+las+c%C3%A9lulas+madre

El día internacional de conciencia de células madre se festeja anualmente en la San Diego State University.

Este evento se celebra en la universidad desde el 2010 y se espera que así siga siendo por los próximos cuatro años (con los fondos de una beca).

Este día se creó por el Instituto de Medicina Regenerativa de California (CIRM).

La misión de CIRM es acelerar los tratamientos de pacientes de células madre con condiciones no satisfechas.

Las células madre son un sistema de reparación para el cuerpo, capaces de reparar una parte del cuerpo que haya sido dañada.

Ralph Feuer, Director del programa de células madre para internos de SDSU y CIRM, dio una explicación de lo que la gente puede esperar de la reunión anual de SDSU.

“El día de conciencia de células madre en SDSU le dará a los estudiantes y el público general información de cómo la investigación de células madre y medicina regenerativa ha transformado la forma en que científicos y doctores tratan enfermedades humanas, en el presente y en el futuro”.

Este evento también describe como fondos públicos del estado de California y del Instituto de Medicina Regenerativa (CIRM) han ayudado a que se haga un líder en investigación básica y transnacional”.

El programa de estudiantes internos de células madre de SDSU patrocina el evento anual. Este año el evento contó con la participación de cuatro invitados, quienes dieron su punto de vista, algunos como científicos y otros como activistas de las células madre.

El primer invitado fue Cullen G. Pivaroff del Instituto de Investigación Scripps de células madre. El habló de posibles oportunidades de salvar especies que han perdido una parte de su cuerpo, con la ayuda de células madre. Esto funciona reprogramando el órgano que haya perdido el animal y después se le implanta.

Otro de los invitados fue Aryan Zarrabi, graduado de Biología en la SDSU y de los primeros internos del programa de células madre de la SDSU.

Zarrabi habló de la relevancia que tienen las células madre en el campo científico.

“Las células madre tienen la posibilidad de cambiar la medicina dentro de unas décadas”, dijo Zarrabi. “Si tomo una célula de tu piel y la reprogramó a una célula madre esta será la misma de tu cerebro”.

Durante el discurso, Zarrabi alertó a la gente de los peligros que hay al viajar a otros países como Venezuela y México que no cuentan con tratamientos verificados de trasplantes de células madre y advirtió que Estados Unidos es el único país que si tiene este permiso.

“La gente te va a vender todo, asegúrate con un profesional antes de ir a una de estas instituciones”, dijo Zarrabi. “Hasta gente famosa está acudiendo a estos tratamientos. Ya tenemos el caso de un famoso que se le implantaron unas células que no eran de él y se le formó un tumor que lo dejó paralizado”.

El tercer invitado de la tarde fue Abed A. Mansour del Instituto Salk de Ciencias Biológicas. El habló del tipo de cura que pueden tener las células madre al combatir lesiones, diabetes, envejecimiento y Alzheimer mediante trasplantes de órganos.

El último invitado de la discusión fue Chris Stiehl, profesor auxiliar de mercadotecnia de UCSD y paciente de Diabetes tipo 1. Stiehl dijo que las células madre tienen el potencial de tratar enfermedades como el cáncer, VIH, diabetes tipo 1 y enfermedades del hígado.

Stiehl padece de diabetes desde que tenía 10 años y recuerda que los doctores no le daban muchas esperanzas de vida  y esto lo influyó a ser activista de CIRM y de la Proposición 71 la cual se dedica a la investigación de células madre.

“Conviértanse en defensores, aprendan a ser defensores para los que no saben que son las células madre”, dijo Stiehl. “Promueve alguna enfermedad, no tienes que tener la enfermedad, solo tienes que ser voluntario.”

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Día de conciencia para las células madre