Interés en la transportación para Yesenia Ortega, estudiante de ingeniería civil en San Diego State University, creció de su deseo en poder ayudar a mejorar los modos de viajar en la comunidad.
Para Ortega, dedicarse a una carrera como la suya le trajo sorpresas, unas de esas fue ser una de las pocas mujeres en sus clases.
Según Katie White, encargada de prensa de SDSU, solamente 178 de los 630 estudiantes actualmente en el departamento de ingeniería, son mujeres.
Ortega dijo que cuando empezó su carrera fue algo intimidante porque la mayoria de los estudiantes en su clase eran hombres. Las pocas mujeres que había se juntaban en sus propios grupos.
La organización, Women in Transportation Seminar, se dedica en ayudar a mujeres que buscan carreras en la industria de transportación.
Ortega es la presidenta de la organización WTS de SDSU.
Esta organización sirve para conectar a estudiantes con profesionales de estas carreras por si hay algunas oportunidades de trabajo en el futuro.
“Si usted está involucrado con la transportación, usted pertenece a esta organización”, dijo Ortega.
La sección de estudiantes de WTS de SDSU es la primera sección de esta organización internacional establecida en California.
Ortega dijo que la organización está abierta para todo tipo de estudiantes no solo estudiantes de ingeniería.
Cuando ella estudió en el extranjero y conoció a más personas sus sentimientos de intimidación se desaparecieron.
Fue allí donde se fue conociendo más con sus compañeros de clase y ellos le dijeron que también se sentían intimidados por las mujeres.
Los hombres, como las mujeres temían de hablar entre ellos mismos por algún tipo de ayuda.
“El problema no es necesariamente que hay más hombres que mujeres en esta carrera, sino que la sociedad tiene una creencia que hay más hombres que quieren estudiar este tipo de carrera”, dijo Ortega.
Ortega quiere que la organización WTS sea bien conocida antes de que se gradué.
Su sueño es que algún día todos los modos de transportación mejoren para los que viajan regularmente.