Estudiante de cuarto año de San Diego State de relaciones públicas Héctor Manuel Zermeño vino a los Estados Unidos de México cuando tenía solo 12 años. Desde el 10 de septiembre de este año, ha vivido acá por 15 años.
Zermeño aplicó para Acción Diferida para los Llegados de Infancia en 2012 y recibió su permiso de trabajo en 2013.
“No siento que conozco a mi país de origen tan bueno como lo conocía a un punto”, dijo Zermeño. “Me costaría mucho poder empezar una vida de nuevo si yo fuera a ser mandado para tras”.
Zermeño dijo que el fin de semana antes del martes, 5 de septiembre, fue uno lleno de mucha ansiedad y sin mucho descanso a pensar que no sabía lo que iba a pasar con él.
“Mi peor temor fue si iba a ser deportado antes que pudiera terminar mi licenciatura”.
El anuncio de la administración de Presidente Trump de revocar a DACA fue uno temido por muchos. Afecta a casi 800.000 personas quienes están protegidos bajo DACA y a aproximadamente 38.000 en San Diego.
Zermeño dijo que él sí se ha sentido apoyado por la universidad, especialmente por el Programa de Oportunidades Educativas, mejor conocido como EOP.
Protestas fueron organizadas en San Diego y SDSU la semana en la cual DACA fue revocada, y Zermeño asistió uno que tomó parte en Waterfront Park el 5 de septiembre.
“Pienso que necesitamos ser representados y escuchados”, dijo él. “Mi futuro está en la línea si no defiendo a mis derechos y los beneficios que DACA me ha dado”.
Zermeño dijo que él sí va a poder graduarse de SDSU porque su permiso no termina hasta el 2019.
“Quisiera poder quedarme para que pueda terminar mi licenciatura en este país porque este país ha sido el que he crecido a amar desde que vine aquí”, dijo él.
El congreso tiene seis meses para desarrollar legislación para los afectados antes de que DACA se expire el 5 de marzo.
“Ahorita, todo el congreso tiene el poder de ayudarnos”, dijo Zermeño. “Yo les diría que tengan mucha compasión, que vean los efectos que va a tener si no nos ayudan. Muchas vidas van a ser destruidas”.
Zermeño dijo que para los que apoyan la decisión de terminar DACA, les aconsejara que piensen otra vez de su posición.
“Yo les diría que platiquen con alguien quien ha recibido los beneficios de DACA”, dijo Zermeño. “De allí, aprendaran mucho porque ellos solo lo están viendo como parte de raza. No ven otra cosa más que la raza y el estatus legal. Tienen que conocer las historias de las personas que son beneficiados por DACA”.
Aunque el anuncio de la revocación ha dejado a muchos con preocupaciones y incertidumbre, Zermeño tiene fé para el futuro.
“Hay mucha gente que está de nuestro lado”, dijo Zermeño. “Las voces no serán calladas por un simple mandato”.