San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Estudiantes de SDSU brillan en conferencia de SACNAS

Ocho+estudiantes+de+SDSU+fueron+reconocidos+en+conferencia+de+SACNAS.
Cortesía de Ivette González
Ocho estudiantes de SDSU fueron reconocidos en conferencia de SACNAS.

Ocho estudiantes de San Diego State fueron reconocidos en la conferencia de Sociedad para el Avance de los Chicanos y los Nativos Americanos en la Ciencia en Salt Lake City, Utah, por sus logros en investigaciones científicos.

La conferencia tomó lugar desde el 19 de octubre al 21 de octubre. SACNAS es la conferencia más grande en el país para la diversidad de estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. SACNAS ofrece a estudiantes la oportunidad de conocer a científicos profesionales, asistir simposios que hablan sobre programas de postgradado, visitar instalaciones donde hacen investigaciones científicos y presentar sus investigaciones delante de una jueza y estudiantes de escuelas de todo el país, incluyendo Puerto Rico.

Estudiantes son seleccionados del programa Iniciativa para Maximizar el Desarrollo Estudiantil.

Estudiantes del programa IMSD son asociados con estudiantes de posgrado para colaborar en experimentos, conseguir apoyo para aplicar a programas de doctorado y para practicar como dar una presentación profesional en conferencias.

Manuel González, estudiante de cuarto año de psicología, dijo que la misión de IMSD es preparar y mandar estudiantes directo a programas de Ph.D. IMSD cumple con su misión a través de dar fondos a estudiantes para conducir investigaciones, dar becas para viajar a conferencias como SACNAS y ofrecer la oportunidad de hablar con científicos profesionales y reclutadores.

En este momento, González está conduciendo investigaciones científicos en el Laboratorio de Imagen Corporal, Sexualidad y Salud. Sus investigaciones se trata de la depresión de adolescentes hispanos con cáncer de la piel.

El próximo año, González volverá a SACNAS a presentar el resultado.

Miembros seleccionados del programa IMSD son invitados a mandar un resumen de sus investigaciones científicos a SACNAS. Si SACNAS acepta el resumen, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar sus investigaciones durante la conferencia nacional.

En SACNAS, un panel de expertos revisan cada investigación de los estudiantes y dan comentario sobre que hicieron bien y que pueden hacer para mejorar.
Los ganadores fueron anunciados el último dia de la conferencia. Los ganadores recibieron un certificado, $200 y una foto con el ganador del Premio Nobel en biología.
Manuel González dijo que asistir la conferencia de SACNAS es una gran experiencia porque se puede mirar lo que otros estudiantes están haciendo para sus investigaciones científicos y también hay simposios interesantes como uno que había sobre síndrome impostor.

Una ganadora fue Ivette González, quien está en su tercer año estudiando psicología y español.

El enfoque de su investigación científico fue sobre los efectos que ocurren en la combinación de alcohol y teratógenos y cómo afecta el desarrollo de niños durante el tercer trimestre. Usando ratas de laboratorio, González experimentó tres secuencias diferentes para descubrir cuál tiene el efecto sobre la coordinación.

En el primer experimento, usó solamente alcohol, el segundo fue una combinación de alcohol y el cannabinoide y el tercer experimento fue solamente el cannabinoide.

“Miramos que cuando el alcohol y el cannabinoide fueron combinados, sí había un efecto sobre la coordinación”, dijo González. “Vamos a empezar a mirar los efectos porque hay mucha gente que fuma marijuana mientras están embarazadas. Queremos descubrir cómo esto afecta a los niños en el futuro”.

La investigación de estudiante de tercer año de estadísticas Kristine Dinh se trató del impedimento del lenguaje. Dinh usó estudiantes de la escuela primaria para investigar cómo niños que aprenden dos idiomas crecen y desarrollan a comparación de niños que solamente saben un idioma.

“Nosotros creamos una tarea llamada “repetición no verbal”, dijo Dinh.

“Repetición no verbal” midió el lenguaje y la fonología de la memoria corta para ver si los niños son capaces de oír la palabra y repetirla. Podemos usar la tarea como un examen para medir el impedimento del lenguaje de los niños”.

Dinh está analizando los datos de su estudio. El estudio dura cinco años para mirar la tendencia de los estudiantes.

Clases en Vietnam han implementado la investigación de Dinh para recolectar información que va a comparar a estudiantes quienes son monolingües a estudiantes quienes son bilingües.

La investigación de estudiante de quinto año de química Esteban Delgado se trata sobre agentes de anti-cáncer. Delgado ha estado trabajando en este proyecto por un año y medio.

Delgado dijo que está dedicado a desarrollar tratamientos efectivos para cánceres gynecological, los cuales son cánceres del sistema reproductivo de mujeres.

Dijo que quiere surgir un examen de reviso para cáncer ovárico porque en este momento, cuando doctores diagnostican a sus pacientes, el nivel de cáncer en los pacientes ya se ha avanzado al nivel tres o cuatro.

Cuando el cáncer está al nivel tres or cuatro, es obligatorio que doctores quiten todo los intestinos afectado por el cáncer.

“Si hubiera un examen, doctores hicieran menos cirugía porque uno podría detectar el cáncer mucho antes y también podrían comenzar tratamiento inmediatamente”, dijo Delgado. “Sería mucho más mejor para los pacientes”.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Estudiantes de SDSU brillan en conferencia de SACNAS