San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Activista usa su arte para empoderar a la comunidad LGBTQ e indocumentada.

Julio+Salgado+habla+con+la+audiencia+sobre+c%C3%B3mo+usa+su+arte+en+el+activismo.+
Diane Lopez
Julio Salgado habla con la audiencia sobre cómo usa su arte en el activismo.

El 18 de abril, el artista y activista indocumentado, Julio Salgado, presentó su arte a estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego, donde también dio un breve discurso acerca de su vida y cómo comenzó a utilizar el arte para representar a la comunidad indocumentada y LGBTQ.

“Pienso que como artista, el poner mucho dolor de vivir bajo una administración que es muy anti-inmigrante y anti-LGBTQ, plasmar esos sentimientos en el arte es realmente terapéutico”, dijo Salgado. “Cuando creas arte que resuena con otras personas y te gusta ser honesto contigo mismo, creo que responde al arte. Entonces, básicamente, haz arte y haz cosas que vienen del corazón”.

Durante su presentación, Salgado dijo que sus ilustraciones le ha causado amenazas de muerte, pero declara con orgullo que seguirá dibujando porque sus proyectos han inspirado no sólo aquellos en la comunidad LGBTQ e indocumentada, sino también a comunidades en minoría.

Salgado dijo que el Centro de Pride quería traer alguien que hablara sobre ser “queer”, latino e indocumentado.

“El activismo puede ser muy diferente y creo que Julio es un buen ejemplo de eso y de cómo hace su activismo a través de las formas de arte”, dijo Christopher Luján, coordinador del Centro de Pride. “No necesariamente significa sobresalir y protestar que sea igual de relevante, pero algo como hacer estos carteles y exhibir este arte también es una forma fuerte de activismo”.

Sergio González, estudiante de SDSU, comentó que no era la primera vez que acudía a una presentación de Salgado y comparado a la primera vez que asistió, la audiencia en su mayoría eran activistas mujeres y personas de color, hoy vio que gente blanca vino a conocer más sus proyectos.

Salgado dijo que la inspiración que utiliza este artista y activista para crear sus dibujos viene de experiencias personales.

“Hay muchas piezas que son muy personales y uso muchos idiomas. Muchas palabras en mi arte que desafían a las personas que son anti-inmigrantes y anti-LGBT”, dijo Salgado. “Utilizo palabras que se usan en mi contra como ilegal y todas esas palabras que son hirientes, y cuando las pones en tu arte, puedes confundir a las personas que son anti-LGBT o anti-inmigrantes. Todavía da un poco de miedo cuando caminas por la noche y alguien grita ‘Hey, homosexual’. Todavía hay violencia, pero la pongo en mi arte.”

Al finalizar la conferencia, Salgado ofreció un taller a los universitarios donde compartió el proceso que utiliza para plasmar sus ideas en un poster.

“Lo más importante es que los estudiantes se vayan sabiendo que como minorías también somos creativos, y podemos redactar nuestras propias narrativas”, dijo Salgado.

About the Contributor
Diane Lopez, Assistant Editor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Activista usa su arte para empoderar a la comunidad LGBTQ e indocumentada.