San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Opinión: EEUU busca países débiles para fortalecerse

Hoy en día, lo que me resulta difícil es saber dónde comenzar a dar sentido a la vida.

Estamos en el siglo XXI, donde tenemos avances tecnológicos innovadores en comparación con hace 200 años. Al mismo tiempo, tenemos una historia que se repite una y otra vez.

Parece que el tren del imperialismo de EEUU está nuevamente en movimiento con la próxima parada en Venezuela.

Siento que presidente Donald Trump percibió el olor de las grandes reservas de petróleo en las que Venezuela está sentada y quién mejor puede aprovechar que el propio Tío Sam.

Pero antes de eso, recordemos la historia por la que este país y el mundo ha pasado.

Un ciudadano debe reconocer las acciones tomadas por EEUU y sus efectos, no sólo en los estadounidenses, sino en el resto del mundo.

Diciendo que somos una superpotencia y un país dominante que trata de ser no solo el ejemplo, sino la madre humanitaria en otros países.

Este país no tiene la historia más agradable, pero vives y aprendes. Esa es precisamente la cosa, “usted vive y aprende”, pero ¿qué sucede cuando deja de vivir y aprender? ¿Vives la vida como un zombie sin sentido y dejas que la historia se repita o actúas y cambias en la creación? Estas son preguntas que no se pueden responder con un simple texto en una página, sino con un diálogo.

Venezuela ya está haciendo negocios con Rusia y le debe una gran cantidad de dinero, en la cual el país intenta pagar parte del saldo pendiente con petróleo.

Este recurso es un factor importante tanto para el poder de Venezuela como para su lucha por el poder.

El país ha estado dentro y fuera de las noticias desde hace algún tiempo, y es bastante evidente lo que significa vivir allí.

Según un artículo en Euronews, debido a la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, muchos venezolanos han decidido abandonar su país en avión, barco o incluso a pie.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU estimó que 2.3 millones de venezolanos han abandonado su país, aproximadamente el siete por ciento del país, y más de 1.5 millones viven en otros países de América del Sur.

El mismo artículo hace referencia a Luisa Feline Freier, profesora asistente de ciencias sociales y políticas de la Universidad del Pacífico en Perú, dijo que el éxodo que experimentó Venezuela desde 2014 es uno de los mayores desplazamientos masivos en la historia de América Latina.

Venezuela importa casi todo y exporta su petróleo crudo a países como EEUU, Rusia y China. El país al que más exporta es EEUU. En los últimos tiempos, el presidente de los EEUU ha impuesto sanciones a Venezuela, lo que ha provocado una disminución de las importaciones de su petróleo.

La administración actual ha estado disminuyendo lo que estas medidas pueden resultar en precios de gasolina más altos.

Al mismo tiempo, Trump reconoce a Juan Guaido como presidente interino, al igual que otros países. Personalmente, puedo aceptar este reconocimiento porque esencialmente hay una dictadura con Maduro, pero ¿a qué costo?

La historia muestra que la participación de EEUU fuera de sus fronteras puede ser un poco extraña con su influencia de la guerra y el poder al tumbar a los líderes de países extranjeros.

Corrientemente, la administración dice que EEUU se está retirando de Afganistán, y la razón por la que estuvimos allí en primer lugar fue con fines de lucro para la extracción de petróleo para la empresa Halliburton, propiedad de Dick Cheney.

La ruta del oleoducto más directa y rentable atravesaría Irán, la némesis de EEUU.

Aunque Washington no quería negociar con Irán, un consorcio privado de EEUU estaba preparado para negociar: era una firma de las Islas Vírgenes Británicas encabezada por el ex secretario de estado de EEUU, Alexander Haig.

“Desde el punto de vista de EEUU, la única forma de negar a Irán todo es para que los talibanes anti-iraníes ganen en Afganistán y accedan a la tubería a través de su territorio”, dijo William O. Beeman de la Universidad Brown.

Durante la administración de Bush, Cheney fue Secretario de Defensa y el ataque del 11 de septiembre brindó al equipo de Cheney-Bush la oportunidad de utilizar al ejército de EEUU para allanar el camino para la ruta de petróleo afgana que la compañía buscaba desde hace mucho tiempo.

Además, el tratado de armas entre EEUU y Rusia está al borde de colapso. EEUU acusa a Rusia por violar ya el tratado por no cumplir con las regulaciones de misiles. Todos estos deben ser banderas rojas para los estadounidenses y crear una discusión sobre el futuro de EEUU y el mundo.

Mientras estos tiempos de supuestos avances de en qué gran país vivimos, tenemos líderes poderosos que alientan una forma de pensar atrasada.

Con nuestras tecnologías actuales y las redes sociales, no es difícil mantenerse informado sobre lo que está sucediendo en nuestro país.

Como un país poderoso, no deberíamos permitir que los pensamientos hacia atrás se programen para nuestra generación actual y futura, porque somos tan fuertes como nuestro enlace más débil.

Un país no puede avanzar si los problemas del pasado siguen jugando en el día de hoy, muestra que todavía estamos atrapados en el pasado. Si este es el caso, entonces el cambio debe comenzar dentro.

Como ciudadanos, debemos comenzar a crear un diálogo con nosotros mismos y con otros de los acontecimientos que están sucediendo.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Opinión: EEUU busca países débiles para fortalecerse