San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Profesor brinda apoyo a minorias en SDSU

Profesor+brinda+apoyo+a+minorias+en+SDSU

Las relaciones entre universitarios y profesores en la Universidad Estatal de San Diego es importante para desarrollar las aptitudes para un carrera.  

Nathian Shae Rodríguez,  profesor de media digital en la escuela de periodismo, es un ejemplo de un buen recurso para los alumnos. Hace tres años que él llegó a esta universidad desde Texas para dar cursos en diferentes teorías de periodismo. 

El estudio de Profesor Rodríguez se especializa en la representación de minorías, como la comunidades latinx y LGBTQ, en los medios de comunicación. Él forma parte de estas comunidades siendo un profesor de color y queer.  Su clases se enfocan en los asuntos de la sexualidad en los medios de comunicación y sus efectos en la sociedad. 

Rodríguez tiene 13 años de experiencia en trabajando en la radio antes de ser profesor. 

Durante esos años, se apasionó por enseñar a pasantes de prácticas profesionales en la radio y se dió cuenta de la necesidad de preparar a estudiantes de periodismo para sus carreras, especialmente minoritarios.

“Muchos (pasante de prácticas profesionales) no sabían qué hacer cuando empezaban”, mencionó Rodríguez. “Teníamos que enseñarles desde el principio”.

Rodríguez dejó su trabajo de la radio y decidió sacar su doctorado para ser profesor. Mientras se preparaba, se interesó en la representación de minorías en la media, como la televisión y las redes sociales. 

El profesor llegó a San Diego porque estaba interesado en trabajar con la población estudiantil de SDSU. Con sus estudios, él está interesado en investigar los asuntos de inmigración especializándose en los refugiados de la frontera entre San Diego y Tijuana. 

Además,  Rodríguez ha podido contribuir en el apoyo de la comunidad latinx y LGBTQ en el campus y también es el consejero de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, NAHJ, por sus siglas en inglés. 

La asociación ha construido una red para estudiantes que están interesados en la carrera de medios, organizando eventos donde periodistas platican sobre sus experiencias profesionales.

El profesor tiene muchos planes para los jóvenes de esta universidad.  Rodríguez trabajó e presentó una nueva clase para los universitarios. La clase hablará sobre la relación entre la comunidad latina y su representación en los medios, usando a la desaparecida cantante Selena Quintanilla como enfoque. 

 Rodríguez no solo es maestro, sino también trabaja en el Centro de Humanidades Digitales, localizado en la biblioteca universitaria, quien  ayuda a estudiantes con estudios de ciencias a través tecnologias digitales. 

“Quiero ser una voz, no solo para las personas que me rodean, sino para las personas que leen estudios”, expresó Rodríguez.

 Rodríguez ha sido un gran recurso para estudiantes debido a sus trabajos realizados y a su identidad. En sus tres años en SDSU,  ha podido educar a universitarios sobre la vida de la comunidades latinx y LGBT. 

 El profesor Nate, como es conocido por sus alumnos, se relaciona con jóvenes porque sus estudios hablan sobre los intereses que ellos tienen. Él aconseja que exploren nueva culturas, tomando varias clase en diferentes departmento dentro la universidad.

“Todos somos diferentes, pero todos podemos compartir nuestras experiencias”, señaló Rodríguez. “Me gusta aprender sobre las experiencias vividas del individuo y cómo contribuyen a nuestras vida”. 

About the Contributor
Noé Sandoval, '21-22 Mundo Azteca Editor
Noé Sandoval is a senior studying public relations.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Profesor brinda apoyo a minorias en SDSU