San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Las raíces dominicanas que no se pueden arrancar

Las+ra%C3%ADces+dominicanas+que+no+se+pueden+arrancar
Lucelis Martínez

La Independencia de la República Dominicana se celebra fuertemente entre la comunidad.

El 27 de febrero es el día oficial de la independencia, sin embargo, estos meses marcan un cambio en el aire por las protestas y violencia fastidiando al país, y por ende los estudiantes dominicanos que asisten a la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) es un día muy importante.

La república peleó por su independencia de su vecino en  Haití en el año 1844.

Muchas personas no saben los cercanos que son Haití y el país dominicano, el cual comparten la misma isla, antes  conocía como La Hispaniola, nombre dado por Cristóbal Colón.

Los dominicanos salen este día a festejar con sus seres queridos para no olvidar sus raíces.

En los barrios y ciudades del país, la música no se apaga durante esta fecha.  Todos celebran sus tradiciones y las modernizaciones.

Una de las cosas negativas, es la manera del proceso para votar, ya que ha sido una obstrucción debilita por la corrupción que tiene el gobierno.

La comunidad dominicana siempre ayuda en todo momento.

No es raro escuchar a caribeños que se refieren entre sí como hermano.

Sin embargo, ahora mismo el país está dividido por una política polémica. La comunidad dominicana continúa involucrándose aún estando lejos de su tierra natal.

La Junta Central Electoral ha tenido que enfrentarse a muchos de los sentimientos negativos sobre la elección.

Han dicho que unos errores en el nuevo sistema de voto electrónico había causado  una suspensión de votos de 7.4 millones de personas, quienes estaban votando por posiciones municipales del país.

Uno de los más grandes problemas con esta situación es que también se prohibió la participación de muchos votantes que viven fuera del país, la mayoría residentes de EE.UU.

Estas personas son importantes porque son quienes impactan mayormente a la economía dominicana.

Primero, el dólar vale un poco más de  53 pesos en la República Dominicana y segundo, quienes controlan mucho la economía del país son extranjeros.

Entonces este error por parte del sistema de votación dominicano trajo conversaciones sobre la corrupción que ahora se ha convertido en protestas aquí y allá.

Al celebrar el día de la independencia, este problema se ha convertido en una ironía para el pueblo.

Muchos artistas se han unido a la causa, desde Juan Luis Guerra, quien es un icono en la música y Romeo santos, quien es conocido mundialmente.

Rita Indiana quien ha profundizado con su música merengue también  se ha unido a la causa como modo de protesta en contra de la corrupción.

En su canción, El castigador,  usa sonidos como tambores africanos, piano y letras metafóricas para expresarse directamente al gobierno, y como el pueblo está cansado de la corrupción que los hunde.

Aunque sigamos lejos de nuestra tierra, los jóvenes dominicanos no olvidamos nuestras raíces y la lucha para mejorar el nivel de vida de nuestras familias que no están con nosotros.

Muchos estudiantes dominicanos aquí en SDSU pueden sentirse identificados con este movimiento de independencia.

En nuestras clases de ciencia política o gobierno, estudiamos sobre el impacto de corrupción en elecciones y como esto trae consecuencias negativas a la comunidad.

Por eso es importante hablar sobre estos temas para que el país pueda progresar.

Además, para tener una democracia que funciona se necesita transparencia y honestidad de los funcionarios.

Sin estos dos valores, la voz del pueblo es disminuida e ignorada.

Estas protestas siguen fuertes en EE.UU. y aunque la comunidad dominicana  en California es más pequeña que en otros lugares, todavía es importante.

El celebrar la independencia de cada país, especialmente cuando es acusado de corrupción, es muy difícil para los ciudadanos volver a confiar en las palabras del gobierno y salir a festejar la “libertad” en el país.

 

 

About the Contributor
Lucelis Martínez, escritora
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Las raíces dominicanas que no se pueden arrancar