San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Que saber y anticipar en SDSU con la nueva ola de COVID-19

Esto es lo que sabemos de la variante de COVID-19 ‘Eris’ y las medidas de precaución que deben tomarse mientras regresamos a la escuela
Que+saber+y+anticipar+en+SDSU+con+la+nueva+ola+de+COVID-19
Gabrielle Houser

Mientras los estudiantes se adaptan al ritmo de otro curso escolar, un zumbido familiar y la emoción del regreso a clases llena el aire. Reuniones con amigos y la seducción de fiestas llaman a la puerta.

Sin embargo, existe un huésped sin una invitación a la festividades de este año: una nueva variante de COVID-19. 

Con el regreso a la Universidad Estatal de San Diego(SDSU) en la cuarta semana, es crucial que los estudiantes tomen las precauciones necesarias para garantizar la seguridad y salud en el campus. 

“Sabemos que cada año, esperamos una enfermedad en el campus”, dijo Libby Skiles, directora ejecutiva de los Servicios de Salud para Estudiantes. “Es evidente que COVID esta con nosotros”.

Según los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades(CDC), la variante superior circulando en los Estados Unidos ha sido descubierto como EG.5— también conocido como “Eris”— ha sido responsable por mas de 1 en 5 nuevas infecciones en semanas recientes. 

En el Condado de San Diego, las pruebas positivas de COVID-19 han incrementado de 14.4% del 9 de Julio hacia 2 de Septiembre. 

La variante Eris es más contagiosa, invadiendo la inmunidad adquirido atra vez de la vacuna o infection anterior, según a la Organizacion de la Salud Mundial. Sin embargo, no hay pruebas que provoque enfermedades más graves.

Según a Skiles, aunque es menos probable contraer casos severos, es mas probable que se extienda en el ambiente universitario. 

“Nos alegramos tener todos de regreso pero reconocemos(con ello) viene mucha gente y aumenta un poco la enfermedad en este campus, que es como una ciudad llena”, dijo Skiles.

“Con la cantidad de estudiantes que tenemos en el campus este año, es mas importante que nunca, que cada miembro de nuestra comunidad universitaria tomé medidas para ayudar a proteger su salud y bienestar”.

Para seguir siendo estudiantes saludables, es esencial tomar estas precauciones básicas, según a Oren y Skiles: 

  • Póngase una mascarilla y quédese en casa si no se encuentre bien 
  • Evite contacto con personas que están enfermos 
  • Cúbrese al toser y estornudar
  • Lávese las manos regularmente
  • Evite tocarse la cara 
  • Si posible, estar en una area ventilada 

Aunque la universidad removió las maquinas dispensadoras que tenian las pruebas de COVID-19. El Centro Calpulli, todavía ofrece kits de pruebas auto-administradas durante horarios comerciales. Estudiantes residenciales también ofrecen un kit gratis durante la mudanza, según a Skiles.

Foto del Centro Calpulli Center en SDSU, un recurso de salud en el campus para estudiantes de SDSU Foto por Isabella Biunno

 

Por mas difícil que sea resistirse a las actividades y celebraciones escolares, es primordial dar prioridad a la seguridad de la comunidad.

“Se que a veces es frustrante cuando tienes muchas cosas que hacer para ser como ‘Necesito que te quedes en casa’, dijo Skiles. “Pero ser un buen miembro de la comunidad también significa quedarse en casa cuando no te sientes bien”.

Para mas información sobre las pruebas y vacunas de SDSU, visita el website de Servicios de Salud para Estudiantes. 

Para leer en ingles presiona aquí

Traducido por Jennifer Aguilar, Editora de Mundo Azteca

 

About the Contributors
Hannah Ly
Hannah Ly, '23-24 News Editor
Hannah Ly (she/her/hers) is a fourth-year journalism major and marketing minor from San Jose, California. She serves as the news editor of The Daily Aztec and previously worked as a writing tutor of SDSU’s Writing Center, gaining exposure to different writing styles and genres. In addition to her editorial role, Hannah holds positions as Vice President of the Asian American Journalists Association at her university and as the editor for Cal State Student Wire, a CSU wire service. Her passion lies in empowering others through impactful storytelling and editing. In her free time, she enjoys being a foodie, listening to live music, playing poker and honing her pickleball skills.
Gabrielle Houser
Gabrielle Houser, '23-24 Graphics Editor