El Día de Acción de Gracias, Dia del Pavo, o Thanksgiving, como tú decidas llamarlo, es sin duda uno de los días festivos más importantes y populares en Estados Unidos. Según el sitio de History, el primer Día de Acción de Gracias se celebró antes de que Estados Unidos se convirtiera en país, en 1621. Hoy en día, Acción de Gracias siempre se celebra el cuarto jueves de noviembre.
Aunque este día festivo ha pasado por muchas etapas de cambio y controversia aún hay muchas preguntas sobre el verdadero significado de este día y por qué deberíamos celebrar o conmemorarlo. Sin embargo, no hay duda de que cuando se celebra, será una gran cena con comida deliciosa y muchos familiares y amigos para acompañarlo.
¿Y quién mejor que la comunidad latina para celebrar grandes cantidades de comida preparada con esfuerzo y amor para compartir con mucha familia y amigos? Aunque el Día de Acción de Gracias técnicamente no se celebra en los países con raíces latinas muchas familias aún participan cada año,especialmente aquellas que viven en Estados Unidos, e incluso algunas en México.
De acuerdo con Pew Research Center, en 2021 había 62,5 millones de latinos en Estados Unidos, lo que representa aproximadamente el 19% de la población total del país. Entonces, cuando la cultura estadounidense expone a la comunidad latina a una tradición tan famosa como el Día de Acción de Gracias, ¿cómo no participar en ella?
Tradicionalmente, la cena de Acción de Gracias siempre incluye un pavo como plato principal, acompañado de diferentes platillos. Usualmente, los platillos consisten de puré de papa, gravy, salsa de arándanos, relleno, camote y panecillos. Como postre, el pastel de calabaza es un elemento esencial. Pero solo porque es tradicional, no quiere decir que sea obligatorio. Sin duda, muchas familias latinas deciden tomar en cuenta aspectos específicos de lo convencional y le dan su propio toque a la cena.
Juliana Castro, una estudiante de la Universidad Estatal de San Diego y su familia es de El Salvador,celebra con gran varie dad de comida, ya que su tía incorpora su herencia india haciendo comida como curry.
“Tendremos pollo, pavo y comida india; es como una mezcla aleatoria”, dice Castro.
La familia de Castro también disfruta la comida tradicional de El Salvador, como pan con pavo, un tipo de sándwich de pavo salvadoreño y quesadillas de postre, un pan dulce con semillas de ajonjolí.
A pesar de que la comida tiene un significado importante en sus festividades, Castro sabe que la familia es lo más importante en su Día de Acción de Gracias.
“Siento que para nosotros, porque mi familia no es realmente de aquí, no es que tenga un cierto valor”, dice Castro. “El Día de Acción de Gracias es más sobre estar agradecido y pasar ese tiempo con tu familia”.
Aunque gran parte del enfoque del Día de Acción de Gracias es la comida, hay familias que también adoptan un poco de religión en este día festivo.
“No tenemos tradiciones, nos reunimos y comemos, también rezamos juntos”, dice Arleth Espino, otra estudiante de SDSU.
La familia de Espino es de Guerrero y San Luis Potosí y las comidas tradicionales de México como tamales y pozole tienen un lugar especial en la mesa. Espino viene de una familia mixta, afroamericana, por lo que en su Día de Acción de Gracias también disfrutan comer jambalaya: un plato de arroz con vegetales, carne o mariscos de Louisiana.
Otras personas deciden celebrar en otro país, ya que tenemos la ventaja y privilegio de vivir tan cerca de México. La familia de Maní Huezl, que son de Guadalajara y Sinaloa, ha decidido celebrar el Día de Acción de Gracias este año en Tijuana.
“Sinceramente, depende de cada año”, dice Huezl. “Pero la mayoría de los años elegimos la casa de alguien y nos reunimos todos allí”.
De todas modos, Huezl llega a comer sus comidas tradicionales favoritas, como el puré de papa y el jamón. Solo porque cambie la ubicación no significa que las tradiciones no estén presentes.
Aunque el pavo no siempre sea la estrella del Día de Acción de Gracias en un hogar latino, podemos reconocer que la tradición más importante siempre será la familia.
“Nos reunimos para compartir una comida; eso es lo que consideramos el Día de Acción de Gracias”, dice Castro.