La Universidad Estatal de San Diego (SDSU) ofrece por primera vez en tres años una clase acerca de Tijuana que se dara en Tijuana.
El profesor de Estudios Latinoamericanos Víctor Clark es el encargado de esta nueva clase; es tambien director del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana.
La clase está catalogada como LATAM 550 y se llama “Mexican-US border Latin American Perspective.”
Anteriormente la clase era ofrecida únicamente para alumnos en busca de posgrados. Pero, la directora del Centro de Estudios Latinoamericanos Ramona Pérez dijo que a petición de alumnos en busca de su licenciatura, consulto al Vicepresidente Asociado de la Oficina de Programas Internacionales de SDSU Al Sweedler para pedir que la clase fuera abierta para estudiantes de posgrado.
La clase ahora está abierta a cualquier alumno en SDSU en busca de su licenciatura o posgrado.
“Yo los quiero en la frontera”, dijo Pérez. “Quiero que piensen en hacer una carrera en el tipo de cosas que pasan en la frontera, y no hay nadie mejor para liderar esa clase que Víctor Clark”.
De acuerdo con la descripción del curso en el catalogo escolar, la clase abordara temas relacionados con el análisis de la frontera internacional usando una base multidisciplinaria.
Clark dijo que la clase no será en un salón formal, sino que se llevara a cabo por medio de distintos viajes a Tijuana para aprender de varios temas.
“Como yo le dije a mis alumnos el primer día de clase, yo quiero que esta clase sea una zaga de la frontera, una aventura en la frontera”, dijo Clark. “En ese sentido, una aventura en la frontera, la forma de aprendizaje es distinta”.
Clark ofrecio un ejemplo. Un día en clase, los alumnos irán a ver como se festeja el día de muertos en una comunidad indígena en Tijuana.
“Nos iremos de la línea, en taxis, a la colonia lomas taurinas, a 10-12 minutos de la línea, para explicarle a los alumnos la fiesta de los muertos en una colonia de indígenas mixtecos”, dijo Clark.
Esta clase se reunirá en una zona llamada “la pera”, comúnmente conocida como el lugar de los taxis amarillos.
El profesor Clark escoltara a los alumnos en todo momento, desde la llegada de los estudiantes, hasta su salida.
La clase en si tiene un límite de 25 estudiantes. Empezó a enseñarse en Tijuana desde 1999 y ahora esta de regreso.