El próximo semestre la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) tendrá una nueva clase en la Escuela de Estudios de Periodismo y Medios de Comunicación.
La clase, que se enfocará en medios de comunicación en el mundo hispano, estará disponible para estudiantes en su tercer o último año.
Los que estarán en esta clase tendrán la oportunidad de escribir artículos que les podrán ayudar a prepararse para sus planes después de graduarse.
La clase es el resultado de $25,000 que recibió la escuela el año pasado de la fundación Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA).
“PRSA apoya a este curso porque ellos están de acuerdo con nosotros de que una manera de crear profesionales en medios de comunicación hispanos es por medio de atraer a los estudiantes bilingües”, dijo Bey-Ling Sha, la directora de la Escuela de Estudios de Periodismo y Medios de Comunicación.
SDSU está cerca de México y el resto de Latino América, y la escuela cree que es importante que los estudiantes que quieren trabajar en medios de comunicación en español sepan cómo trabajar y qué tipos de trabajos tendrán que hacer. La oportunidad que se ha presentado tiene la posibilidad de involucrar a los estudiantes con la comunidad hispana.
Muchas personas que viven en el condado de San Diego hablan español, y 32.9% de la población son hispanos, según la Oficina de Censo de EE.UU. La clase tiene como objetivo preparar en la comunidad a personas entrenadas y listas para cubrir noticias en español.
Los estudiantes deben hablar el español con fluidez para inscribirse, sin embargo, no necesariamente tienen que ser hispanos.
Este año U.S. World & News Report reconoció a SDSU como una de las universidades más diversas en la nación, colocando a SDSU en el lugar número 20.
“Es una oportunidad para expandir nuestros perspectivos mas allá del circulo en nuestro alrededor … cómo vemos a diferentes culturas, cómo tener nuevas perspectivas, y nuevo puntos de vista”, dijo la profesora de periodismo Amy Schmitz Weiss.
Schmitz Weiss enseñará un componente de la clase. La escuela está buscando a un profesor o una profesora que hable el español con fluidez para que enseñe el segundo componente de la clase.
La clase por ahora solo va a será ofrecida durante la primavera, dependiendo en cómo los estudiantes reaccionan y cómo les ayuda. El departamento de periodismo piensa que con tiempo esta clase se puede convierta en una especialización en medios de comunicación bilingüe.