Estudiantes, facultad y trabajadores de San Diego State se reunieron en frente de Hepner Hall el primero de mayo exigiendo cambios para proteger los miembros de la comunidad.
Los manifestantes demandaron un campus santuario para estudiantes que sean indocumentados, que se aumentara el salario mínimo a $15 y que la decisión de aumentar la matrícula sea revocada.
Ellos empezaron a expresarse en frente de Hepner Hall, y después, marcharon a la oficina del presidente de San Diego State, Elliot Hirshman, en Manchester Hall.
Estudiante de tercer año de antropología Tiyana Dorsey dijo que la protesta era en contra de que la patrulla fronteriza pudiera entrar a la universidad con la meta de buscar inmigrantes indocumentados.
“Yo no pienso que eso es justo”, dijo Dorsey. “Yo quiero un campus santuario”.
Estudiante de primer año de mercadotecnia José Jasso dijo que él asistió la protesta porque su padres eran indocumentados mientras estudiaban.
“Gente que viene aquí debería poder estudiar sin importar si son indocumentados o no”, dijo Jasso.
Miles de personas también tomaron las calles el primero de mayo en muchas ciudades en los Estados Unidos incluyendo San Francisco, Los Angeles, Portland y Nueva York como parte del día de la protesta de mayo. Las protestas defendían los derechos de inmigrantes y eran en contra de Presidente Trump y su administración.
El club Republicanos de la Universidad SDSU publicaron una declaración donde expresaron que ellos están fuertemente desacuerdos con la demostración que ocurrió en frente de Hepner Hall.
“Nosotros estamos desacuerdos con quebrar la ley federal tanto como presionar oficiales universitarios y la administración a no cooperar con agencias federales para proteger a los estudiantes indocumentados”, leía la declaración.
Estudiante de tercer año de seguridad internacional y resolución de conflictos Chloe Sension dijo es importante asistir las marchas y estar en solidaridad con los trabajadores quienes no tienen un salario mínimo que los apoye lo suficiente.
“(La protesta) le da el mensaje al sistema de California State University y SDSU que tienen que considerar quienes son sus trabajadores y reconocer que son un parte integral de la comunidad de SDSU”, dijo Sension.