El 27 de septiembre, el grupo mexicano de ska, Panteón Rococó puso a bailar y cantar a cientos de personas en el House of Blues de San Diego como parte de su gira “No Wall”.
Con 22 años de trayectoria musical y ocho álbumes de estudio, Panteón Rococó ha logrado cautivar al público alrededor del mundo.
El tour “No Wall”, hace apología a la presente situación que se está viviendo entre la comunidad latina y el país estadounidense. El vocalista de la banda Luis Román Ibarra, o mejor conocido por sus fanáticos como “Dr. Shenka”, explicó más en detalle el por qué eligieron este nombre para su gira.
“De alguna manera es como una respuesta por parte de Panteón y de sus fans a esta propuesta, yo pienso, retrógrada y pasada de moda”, dijo Román.
Panteón Rococó es ampliamente conocido por su frecuente temática de problemas sociales en sus canciones. Por eso mismo, el activismo forma gran parte de su esencia.
Su manera más reciente de demostrar ese activismo que los caracteriza es ayudando a los damnificados de los terremotos trágicos que ocurrieron en el mes de septiembre en México.
Actualmente, la República Mexicana está pasando por una situación delicada debido a los dos terremotos que estremecieron al centro y sur de México. El terremoto más reciente del 19 de Septiembre ha dejado una cifra de 324 muertos.
A partir de este trágico evento, la banda decidió instalar en cada uno de sus conciertos en Estados Unidos un “merch tent”, el cual es un espacio designado a recibir donaciones para los damnificados de los dos terremotos. Este espacio se puede encontrar en la mesa donde venden su mercancía, como camisetas y discos.
Regina, ayudante del grupo en la mesa de mercancía, dijo que el dinero que se recaude en los conciertos que restan de la gira, será donado a las distintas organizaciones que están ayudando a los grupos de rescate y ayuda en la República Mexicana.
Poco antes de las 11:30 p.m., Panteón Rococó salió al escenario con energía que contagió al público inmediatamente.
El House of Blues cuenta con una capacidad de 900 personas para el área de conciertos. Aunque el concierto no se vendió completamente, el lugar estaba lleno.
En cuanto empezaron a tocar, el conocido ‘slam’, que es una característica fundamental de los conciertos de ska, se hizo notar.
Desde el principio hasta el final, la gente no paraba de bailar.
En una demostración anárquica por parte del público donde cerveza volaba por todas partes, la banda supo cómo mantenerlos contentos y conectados con sus canciones.
En todo momento, la banda aprovechó las oportunidades que tuvo de interactuar con su público. Incluso, en varios intermedios tocaron ‘covers’ de otras bandas populares de rock en español, lo cual mantuvo al público entretenido.
La banda, por supuesto, también complació a su público con sus éxitos más aclamados como “Vendedora de Caricias”, “Acábame de Matar” y “Esta Noche”. El concierto cerró con dos canciones que prácticamente son un himno para los mexicanos: “La Dosis Perfecta” y “La Carencia”. Encendieron al público hasta que el último instrumento dejó de sonar.
A pesar de llevar más de dos décadas de trayectoria, siguen sorprendiendo a su público con sus nuevos temas.
Román compartió que actualmente se encuentran trabajando en la producción de un nuevo disco que se espera que salga a la venta en noviembre.
Entre canciones, Román aprovechaba el momento para dirigirse al público y decirles unas palabras sobre unidad, especialmente después del reciente terremoto.
“En México como en los slams, al que se cae lo levantamos”, dijo Román.
Así fué cómo Panteón Rococó logró demostrar una vez más con su “No Wall” Tour que su pasión y talento por la música es capaz de derribar fronteras.