El 15 de septiembre fue el Día de la Independencia para mexicanos e hispanos que no pudieron ir a su país.
El festejo comenzó a las 4 p.m. en Chicano Park. El evento fue lleno de baile, antojitos mexicanos, vendimia de ropa y pintacaritas para los menores de edad. El evento también contó con presentaciones del mariachi Costa Azul y del grupo de danza, Danza Azteca.
Alrededor de 300 personas se reunieron en Chicano Park para dar el grito de independencia.
“Este evento es único en San Diego porque es por la comunidad porque no estamos patrocinados por corporaciones, ni cervecerías”, dijo Juan Orozco, miembro de Unión del Barrio y uno de los organizadores del evento.
Es pura gente de la comunidad viniendo juntos a celebrar la independencia de México”,
Aunque el propósito del evento fue para celebrar el Día de la Independencia, varios de los asistentes usaron el escenario para dar discuros en donde dieron su opinión acerca de todo lo que está pasando en EEUU sobre la separación de familias.
“No somos independientes, estamos construyendo la independencia, estamos aquí para construir esa independencia”, dijo Carlos Mantell, miembro de Unión del Barrio. “No somos independientes cuando ICE separa a nuestras familias se lleva a las personas, no somos independientes cuando no tenemos control de la economía en México”.
En el recinto, también estuvieron presentes adolescentes quienes nacieron en este país pero que quieren conocer más de sus raíces mexicanas.
“Parte de la experiencia chicana es sentir de que no eres ni de aquí ni de allá. He sentido una desconexión con mi cultura mexicana,” dijo Sofía una joven chicana de 16 años.
“Es algo muy asombroso que nosotros los mexicanos, aunque estemos aquí en los Estados Unidos, todavía celebramos nuestra cultura”, dijo Leída otra joven Chicana y asistente al Parque Chicano.
Durante el festejo, organizaciones, como La Unión Nacional Boinas Café de Aztlán, estuvieron presentes para manifestar su patriotismo. Ellos compartieron cuál es la misión de su asociación.
“Nosotros estamos aquí representando la independencia que se celebra el 16 de septiembre, pero nosotros lo celebramos hoy aquí en San Diego”, dijo Eddie Álvarez comandante de La Unión Nacional Boinas Café de Aztlán. “Esto demuestra lo importante que es nuestra historia que está dentro de nuestras raíces y lo celebramos en tierra mexicana. Aunque tenga el título de Estados Unidos, esta tierra es mexicana que fue arrebatada de nuestra gente”.
Además, hubo asistentes quienes no viven en San Diego y fueron invitados por sus familiares a presenciar “el grito” de una manera distinta a lo que es en Tijuana, donde cada año la gente se reúne en el palacio de gobierno o patrio como ellos le llaman.
“La primera vez que vine aquí me gustó mucho todo lo que presentaron,” dijo María, asistente al festejo quien es residente de Tijuana. “En México, no hay tanta libertad como quisiera. Libertad es tenerla uno mismo y que la autoridad sepa respetarla también”.
Este festejo lleva alrededor de 20 años realizándose en Chicano Park y el dinero recaudado de la vendimia de comidas es para ayudar a la comunidad chicana que se dedica creando diferentes talleres. También se invierte ese dinero en ayudar movimientos políticos de la comunidad. Al finalizar el festejo, alzaron la bandera mexicana, tocaron la campana, y dieron el tradicional grito de “¡Viva México!”