El 18 de abril, se llevó a cabo un foro de recursos disponibles para estudiantes indocumentados en donde la asociación de estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego habló sobre los problemas que los estudiantes de esta institución han enfrentado en el pasado.
Egresados de SDSU y Educación sin Fronteras, Susana Davis, Gabriella Flores, Ana Hernández y Eduardo Mogollan compartieron sus experiencias sobre ser estudiantes indocumentados.
Una gran parte de la plática fueron las preocupaciones de finanzas que los estudiantes tienen.
Mogollan comentó que las historias que compartieron traen conciencia sobre los problemas para los estudiantes indocumentados, quienes también pueden ser capacitados para encontrar los recursos que necesitan.
“Creo que compartir mi historia es una herramienta importante que puede empoderar y mover a otros”, dijo Mogollan, graduado de SDSU. “Aquellos estudiantes que están indocumentados y no se sienten cómodos al presentarse puedan aprender que no están solos”.
Antes de graduarse en el 2014, Mogollan enfrentó finanzas inciertas, debido a que asistió a la escuela antes que comenzará DACA y sus opciones para pagar su primer semestre en SDSU eran limitados.
Mogollan recibió asistencia por parte de sus amigos y familiares en su primer semestre , pero finalmente obtuvo ayuda del Acto de Sueño después de haber comenzado sus estudios universitarios.
Mogollan señaló que al aumentar los recursos para los estudiantes indocumentados puede crear un ambiente de aprendizaje más acogedor en comparación con la falta de recursos que tenía en SDSU.
“Los estudiantes indocumentados tendrán voz y podrán alcanzar una educación universitaria normal”, dijo Mogollan. “Un campus universitario debe ser un lugar donde todos los estudiantes se sientan seguros y creo que esa es mi esperanza para los estudiantes indocumentados del futuro”.
Cynthia Torres, directora asociada del Programa de la Oficina de Educación y Oportunidades y Asuntos, también habló sobre los recursos actuales y futuros para estudiantes indocumentados y estudiantes que viajan diariamente.
Un recurso que ya está disponible es el entrenamiento de UndocuAlly.
La capacitación ‘UndocuAlly’ es organizada por el Centro de Recursos para Indocumentados quienes buscan educar a los estudiantes, el personal, los profesores y los administradores sobre los problemas que enfrentan los universitarios indocumentados. A su vez el departamento proporciona información acerca de cómo ellos también pueden brindar apoyo.
Torres dijo que la capacitación explica los problemas que los estudiantes indocumentados y los estudiantes de familias de estatus mixto pueden enfrentar.
“La capacitación está abierta al personal docente y a los compañeros que quieren saber cómo apoyar a nuestra población indocumentada”, dijo Torres. “Aborda los problemas y desafíos de nuestros estudiantes indocumentados, así como los estudiantes que podrían ser de un estado mixto”.
Actualmente, hay más de 130 “aliados” en SDSU que superan la meta original del programa para alcanzar los 70.
Davis, quien se graduó en el 2017, comentó que los estudiantes que se graduaron antes que ella sentaron las bases para que los programas lleguen a buen término.
“Los graduados anteriores del 2014, no tenían nada, pero comenzaron algo. Los admiro”, dijo Davis.
Otro recurso que Torres mencionó y que esperan ofrecer es la asistencia financiera a través del uso de donantes. Las donaciones buscarán compensar el costo de la escuela para los estudiantes y se utilizarán para ayudarlos en un momento de necesidad.
“Lo que también buscamos son los donantes porque eso puede ayudar a compensar los costos que la ayuda financiera no puede, o en particular, cuando los estudiantes, lo que hemos tenido, sus padres han deportado y necesitan un fondo de emergencia para ingresar”, dijo Torres. “Eso es algo que no tenemos en este campus que necesitamos para nuestros estudiantes”.
Davis espera que los estudiantes indocumentados en el campus puedan obtener apoyo a través de los recursos como lo hizo durante su tiempo en SDSU.
“Solo queremos poder proporcionar recursos a los estudiantes que no creen que tengan recursos en el campus”, dijo Davis. “Cuando estaba en la escuela tenía todo el apoyo que necesitaba y lo quiero para otros estudiantes”.