La Escuela de Teatro, Televisión, y Cine en La Universidad Estatal de San Diego presentó “A Raisin in the Sun” del 18 al 25 febrero. La obra muestra a un afroamericano familia que lidiar con muerte, racismo, asimilación y pobreza.
“Al crecer en un hogar afroamericano, hay tantos paralelismos con mi propia vida y la dinámica de mi propia familia”, dijo teatrales Amira Temple.
Temple interpretó a Beneatha Younger, la menor de los hermanos de la familia y un personaje identificable con las normas sociales actuales. Se relacionó con las luchas y presiones de Beneatha por ser mujer.
“Esa sensación de manos siempre empujándome hacia abajo y esa presión para ser perfecto”, dijo Temple.
“A Raisin in the Sun” fue la primera obra de Temple en SDSU.
Jaden White es una estudiante de teatro y tuvo el rol principal de Walter Lee Younger
“Me sentí como en casa”, dijo Temple. “Fue muy fácil involucrarse con todos, y todos pudieron conectarse con la historia de una manera personal”.
White enfrentó el racismo cuando era niño y pudo incorporar esas emociones de frustración y dolor en su actuación.
El director Niyi Coker, profesor de SDSU, le dio a la obra original de Lorraine Hansberry un giro de San Diego al entrelazar ciudades reales y puntos de referencia. Coker representó las disparidades de la familia a través de escenas muy emotivas y elementos cómicos en capas a lo largo de la obra.
Tanto Temple como White dijeron que fueron empujados más allá de los límites que creían que eran posibles para estos papeles, pero que estaban agradecidos por la libertad y la dirección que Coker les dio a los artistas.
El escenario de empuje colocó a la audiencia en el departamento de la familia Younger, brindando un ambiente íntimo.
Cuidadosamente planeado, el escenario se cubrió con accesorios de la década de 1950 mientras que la iluminación interior daba la bienvenida a los espectadores a la casa. Los efectos de sonido se sumaron a la sensación de estar en un apartamento con ruidos del exterior filtrándose por las ventanas y paredes. Proyectores se utilizaron de manera creativa para mejorar la experiencia de los recuerdos, capturando los sentidos de la audiencia.
“(El set) solo me ayudó a sumergirme más profundamente en el personaje y realmente ver el mundo como mío”, dijo Temple.