El bingo es un juego común en Estados Unidos, pero en México se juega la lotería, que se distingue por su tabla única y sus cartas icónicas.
La lotería es un juego que consta de 54 cartas, cada una con una imagen y un nombre. Hay 10 tablas diferentes en un paquete de lotería. Cada tabla tiene un diseño de cuatro por cuatro, con un total de 16 imágenes. Las tablas están dispuestas de manera que no se repita el orden de las imágenes, para evitar que haya más de un ganador. Un cantor es quien saca las cartas y las anuncia a los jugadores. El cantor suele dar una descripción de la tarjeta antes de decir el dibujo que esta en la tarjeta.
Sin embargo, el origen de la lotería no comienzó en México, sino en Europa, específicamente en Italia y España. El juego se originó en el siglo XVII, donde se llamaba ‘II Gioco del Lotto d’Italia’. Era un juego de apuestas italiano. Llegó a España, donde se jugaba en todos los lugares, y cuando los españoles conquistaron México en el siglo XVIII, trajeron el juego con ellos.
La lotería se introdujo en México en 1769 ,y el juego paso por una serie de cambios. Las tablas eran hechas en casa y el juego era exclusivo de la clase alta, pero luego se fue adoptando portodas las clases sociales. A principios del siglo XX, los pueblos mexicanos tenían ferias y muchos salían a jugar a la lotería. Sin embargo, pasaron muchos años hasta que surgiera la versión de la lotería que conocemos hoy.
La lotería que comenzó en México tenia tablas con personajes pintados en hojalata, papel y cartón. El estilo artístico de los personajes se inspiró en el arte renacentista italiano. Las imágenes han cambiado a lo largo del tiempo debido a la moda y el contexto social.
El avance de la tecnología ayudó a difundir el juego hasta alcanzar la popularidad que tiene hoy. La litografia es una máquina de impresión que imprime una imagen en una piedra plana o una pieza plana de metal y luego la transfieren a un papel.
La versión más famosa de la lotería que conocemos hoy es Lotería El Gallo, creada por el empresario francés Don Clemente Jacques. El era dueño de una imprenta y comenzó a producir en masa su versión del juego. Creó todas las imágenes que conocemos y amamos hoy, y ha mantenido su popularidad extendiéndose por todo el mundo.
Hay muchas versiones nuevas de lotería, como la “Lotería Millennial” y la edición “La Gen Z.” La lotería millennial le da un toque divertido, unico y moderno al juego clasico. Cartas clasicas como “La Dama” se convirtio en “La Feminista”, “El Cartin” se convirtio en “El Hipster” y “Las Jaras” en “La Hashtag”. La edicion de lotería La Gen Z tiene cartas divertidas como “El Simp”, “La Middle Part” y “El Toxico”.
Jugar a la lotería con amigos y familiares se ha convertido en un juego culturalmente importante en la cultura mexicana. Es facíl de aprender y disfrutar en cualquier lugar. Si quieres jugar, la organizaciónde la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en la Universidad Estatal de San Diego SDSU organizará un evento el jueves 7 de Noviembre.