Trabajadores de mantenimiento tuvieron una demostración en la Universidad Estatal de San Diego el martes, protestando la falta de empleados y el pago injusto de la universidad.
El 23 de enero, más de un mes después de que el Departamento de Vivienda empezó a reubicar a estudiantes de la residencia Maya a otras residencias por el descubrimiento de moho, trabajadores de mantenimiento se reunieron en frente de Hepner Hall. Ellos pasaron volantes revelando los varios problemas que están teniendo a respecto al mantenimiento del campus.
Director de Oficios Calificados Héctor Fernández, quien fue parte de la demostración, aproximó que SDSU tiene casi $600 millones en mantenimiento diferido.
“Nosotros estamos preocupados de que no hay los suficientes empleados en SDSU”, dijo Fernández. “Entonces, el mantenimiento diferido continúa creciendo en vez de bajar”.
Fernández dijo que la universidad tiene casi a 70 trabajadores de mantenimiento actualmente para mantener el campús.
Él dijo que estas preocupaciones han sido comunicados con los oficiales de la universidad y ellos dijeron que son limitados en los fondos del estado pero están haciendo lo mejor para dirigirse al problema.
“Es un problema más grande de lo que está pasando en (SDSU)”, dijo Jill Esterbooks, Directora de Relaciones de los Medios.
Mientras tanto, la universidad continúa a expandir y añadir más edificios al campus. La universidad abrió el edificio de ingeniería la semana pasada.
“Hemos aumentado a casi 23 por ciento en pies cuadrados en los últimos 10 años, y todavía, nuestros niveles de empleados se han mantenido lo mismo o más bajo”, dijo Fernández. “Ellos tienen el dinero para construir estos edificios, pero (ellos) no están preocupados del mantenimiento diferido que ha estado creciendo por los últimos 10 años”.
El problema de mantenimiento más reciente fue el moho encontrado en la residencia Maya el semestre pasado.
“Ellos están planeando todas estas expansiones, y todavía, no pueden arreglar los problemas en otros edificios”, dijo Chandler Smith, estudiante de primer año de artes liberales. “Si pueden planear a expander el campús, pueden contratar a más trabajadores de mantenimiento”.
La mayoría de estudiantes en Maya fueron reubicados.
“Yo tuve que incluir a mis padres para ser tomada en serio”, dijo Giana Wood, estudiante de primer año de ingeniería civil. “Ellos tienen una obligación de cuidarnos porque eso es lo que está en nuestro contrato de vivienda”.
Esterbooks dijo que negociaciones de contrato están empezando con Teamsters, la unión que representa a los trabajadores, y con el sistema CSU, pero no tenían información adicional hasta ahora.