Desde que era chiquita mi comida favorita ha sido las gorditas de mi abuelita. Cuando mis abuelitos paternos vienen a visitar mi familia desde México, mi abuelita siempre hace sus famosas gorditas en la casa de algunos de mis tíos o incluso en la mía.
Mis abuelitos tienen seis hijos y cuando era chiquita toda la familia siempre se juntaba para comer — como una grande fiesta. Ya que todos los nietos crecieron casi no nos juntamos mucho, pero cada quien tiene nuestra abuelita por un día para que coman sus gorditas.
Cuando era niña siempre me gustaban las gorditas de frijoles con queso pero cuando empece a crecer, me empezaron a gustar las de chicharron.
Sin embargo, mi abuelita también hace gorditas de carne molida y frijoles con queso. También existen gorditas de harina y maíz. A mi siempre me encanta las de harina.
Nunca le he preguntado a mi abuelita como empezó hacer las gorditas o la historia sobre las gorditas. Cuando era chiquita, siempre pensaba que las gorditas eran un invento de mi abuelita porque nunca había visto a nadie mas hacer gorditas, especialmente en un restaurante Mexicano en los Estados Unidos.
Pero hasta que un día cuando fui de vacaciones con mi papá a Durango, México mi abuelito y yo ibamos caminando a unas cuadras lejos de la casa, y comimos gorditas que no eran de mi abuelita. En ese momento me dí cuenta que las gorditas no eran un invento de mi abuelita.
No se sabe la persona que invento las gorditas pero son basadas en México prehispánico. La gordita es basada como una tortilla de maíz mas gordo de lo normal. Las gorditas ahora se pueden hacer como la gente le guste, como gorditas de maíz o de harina.
La gente también puede escojer el tipo de relleno en su gordita porque todos tienen diferentes gustos. Los rellenos pueden ser de chicharron verde o rojo, picadillo, carne molida o de queso con frijoles. También existen gorditas que se pueden comer como un postre, con un relleno de dulce.
Cuando era niña le ayudaba a mi abuelita hacer las gorditas.
Ahora que tengo 19 años, mi familia siempre me empieza a decir que aprende la receta de las gorditas de mi abuelita para que yo siga la receta cuando mi abuela ya no esté.